Skip to content Skip to navigation

La Tercera Escuela de Análisis Topológico de Datos y Topología Estocástica se realizó del 22 al 28 de enero de 2017 en las instalaciones del proyecto Abacus del Cinvestav (Laboratorio de Matemáticas Aplicadas y Cómputo de Alto Rendimiento del Departamento de Matemáticas del Cinvestav).

El evento fue organizado por los doctores Jesús González (Cinvestav), José Perea (Michigan State University), Víctor Pérez Abreu (CIMAT) y Gelasio Salazar (Universidad Autónoma de San Luis Potosí), y estuvo financiado por el Departamento de Matemáticas del Cinvestav, por la Sociedad Matemática Mexicana, por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y por el Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Participaron 58 personas y se impartieron tres cursos especializados en temas de Análisis Topológico de Datos:

1. “Topology for Data Science”, impartido por el profesor Peter Bubenik y su asistente Leo Betthauser, ambos de University of Florida,

2. “Applications of Topology to Neuroscience”, impartido por los profesores Carina Curto y Vladimir Itskov, ambos de Pennsylvania State University.

 3. “Network Data Analysis: Metrics and Persistent Homology”, impartido por el profesor Facundo Mémoli y su asistente Samir Chowdhury, ambos de Ohio State University.

Los cursos se caracterizaron por tener una naturaleza teórico-práctica, cada uno de ellos con sesiones de implementación computacional basada principalmente en MatLab y R. Cada curso se dividió en seis sesiones.

Se realizó ademas un panel de discusión, una sesión de carteles, una visita guiada a las instalaciones en construcción del proyecto Abacus, incluyendo la supercomputadora, y la presentación de los trabajos estudiantiles premiados en cada unos de los cursos impartidos.