Skip to content Skip to navigation

Qué es el ATD

El Análisis Topológico de Datos (TDA, por sus siglas en inglés) es una técnica reciente de topología algebraica, fundamentada y aplicada en los últimos 15 años. El número creciente de sus aplicaciones comprende el análisis de datos complejos y su descripción matemática, mientras que su utilidad ha sido demostrada en áreas tales como reconocimiento de formas, superficies, agrupamientos y conexiones en campos como la genómica, redes sociales, procesamiento de imágenes y redes de sensores, entre otras. En años más recientes, el análisis de datos complejos ha motivado también vertientes de análisis y modelación estocástica, planteando retos para la computación, la estadística y la probabilidad.

Desde el punto de vista estadístico, algunas ideas del TDA pueden ser consideradas como un moderno Análisis Exploratorio de Datos (EDA), coincidiendo casualmente con la noción del EDA que fuera promovido en la década de 1950 por John Tukey, pionero estadístico en topología, quien realizó una diversidad de contribuciones.

Con relación a datos masivos (BigData) el TDA también ha sido aplicado con éxito. Ha abordado preguntas revolucionarias y ha utilizado datos en una variedad de contextos tales como industrias de gas y petróleo, servicios financieros, ciencias biomédicas y el sector público.