Skip to content Skip to navigation

Acerca del grupo de CIMAT en ATD

Investigadores y estudiantes de CIMAT/DEMAT asociados.

El Centro de Investigación en Matemáticas comenzó a impulsar los estudios en Análisis Topológico de Datos con el objetivo inicial de promover de manera integral la investigación y la aplicación del ATD en México, y en particular en el CIMAT, sus unidades y el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato.

Desde 2015, y como parte de una iniciativa relacionada con el estudio de datos masivos y sus aspectos computacionales, estadísticos y matemáticos, el CIMAT organizó varias actividades con temas relacionados con el ATD y afines. Por la naturaleza de esas actividades, la programación fue variada en temáticas, niveles académicos y duración. Los trabajos iniciales concluyeron con la organización de la Primera y Segunda Escuelas de Análisis Topológico de Datos, Topología Estocástica y Temas Relacionados realizadas en enero y diciembre de 2015.

Se continúan organizando diversas actividades como eventos, cursos, dirección de tesis y grupos de trabajo. En octubre de 2015 se incorporaron al proyecto tres investigadores a través del programa de Cátedras Conacyt.

También se está planeando una maestría alrededor del tema de ciencias matemáticas en ciencias de datos, en donde además de análisis topológico de datos también se incluirán otras temáticas actuales de análisis geométrico, análisis armónico, matrices aleatorias, aprendizaje máquina, estadística algebraica, además de aspectos de ciencias de la computación, estadística y probabilidad. Se espera que esta maestría inicie en agosto de 2019.